El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, dirigido por el alcalde Darío Macas Salvatierra, sesionó la tarde de este jueves a las 16:00 con la finalidad de alistar las disposiciones que entrarán en vigencia a partir del 13 de septiembre de 2020, fecha en la que concluye el estado de excepción en todo el país por la emergencia sanitaria por el COVID 19.

En la sesión se revelaron las siguientes medidas desde la fecha antes indicada basado en los análisis de la mesa técnica de trabajo N°2, integrada por el Ministerio de Salud Pública y la Red Municipal de Salud de Machala.

Los locales turísticos y canchas deportivas, podrán realizarán sus actividades en un 50% de su aforo. Restaurantes podrán atender en un horario desde las 05:00 hasta las 23:00.

Se mantienen prohibidos los eventos públicos de concentración masiva en espacios abiertos y cerrados, actividades en la vía pública como carreras, procesiones, desfiles y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

En lo referente a la restricción vehicular, se aplicará desde las 05:00 hasta las 19:00 (fuera de ese horario será de circulación libre). Lunes, miércoles y viernes, circularán vehículos con placas impares; martes, jueves y sábado, placas pares; domingo, libre circulación.

Gimnasios y centros de entrenamiento físico, retoman su actividad con el 30% de su capacidad, además cumplirán de manera obligatoria con la desinfección de máquinas, herramientas e implementos deportivos al término de cada horario.

Respecto a bares, discotecas, lugares de diversión nocturna, centros de tolerancia, clubes nocturnos y afines; está prohibido su funcionamiento, debido a que el contacto físico es considerado como factor de alto riesgo para contagios por covid 19.

El pleno resolvió que, sin excepción, todos los establecimientos deben contar con un plan de contingencia, que incluye el uso permanente de mascarilla, distanciamiento social, utilización de alcohol y desinfección constante de las áreas. De acuerdo al COE cantonal, en Machala se mantendrá la modalidad de estudio virtual, la medida incluye la parte urbana y rural del cantón.